viernes, 27 de junio de 2014

Cocinando con...La tía, Cecilia Matzicatzin

Mis queridos y adorables súbditos, en esta ocasión me toca inaugurar esta sección de Cocina con las Meninas Novohispanas, seré yo la que escriba la primer receta y eso me llena de gusto. Para seguir con la temática de nuestra velada del pasado sábado y en honor a mi querida sobrina archiduquesa, les enseñaré a preparar hoy mis tan famosas y deliciosas Barrigas de Monja.


Ingredientes
Necesitaremos ir a la panadería y a la recaudería para comprar:
1 kilo de hojaldre o pasta quebrada
harina de trigo
azúcar glas
canela en polvo
crema pastelera o cabello de ángel o frutillas confitadas


Para preparar
Esta receta se puede preparar a dos gustos, al mío que es horneado o al de mi rolliza sobrina que es frito. En el primer caso se usará el hojaldre y en caso de freír las barrigas es mejor usar la pasta quebrada.


Preparado el hojaldre, extiéndanlo sobre la superficie lisa enharinada con ayuda de su rodillo; corten la masa en pequeños rectángulos  del tamaño de una de nuestras postales que siempre regalamos en la Fonda El Refugio. Embadurnen un poco de crema pastelera, pónganle cabello de ángel o frutillas secas o incluso trocillos de durazno en almibar y al final cierren los rectangulitos de masa como si fueran empanadillas; a continuación se meten al horno o se fríen.


Una vez en su punto se sacan y se colocan  en un platillo para espolvorear con azúcar glas mezclada con canela molida o en polvo y se sirven templadas o frías acompañadas de una buena tacita de chocolate.


Esta pieza delicosa de repostería recibe su nombre de Barriga de Monja en algunos pueblos españoles y en nuestros días las más famosas eran las de Salamanca y Zamora, aunque muchos dicen que esta receta viene de una más antigua portuguesa en la que las empanadas tenían un trocito de pasta en el centro que simulaban el ombligo.


Así pues queridos, disfruten sus barrigitas de monja, así como mi cariampollada sobrina ya se zampó 3 y cuando pregunten quién les dió la receta, contesten que fue la tía Cecilia.



jueves, 26 de junio de 2014

De La Columna de la tía Cecilia

EL TEATRO RELIGIOSO

Hoy queridos, para ayudarlos despejar sus obnubiladas mentes de las sombras de la ignominia, les hablaré del teatro religioso y no me refiero a la Rosa de Guadalupe, sino a  un tema que me apasiona.

Sus primeras manifestaciones se dieron en la Europa Medieval,  esa etapa en la que nuestra Santa Madre Iglesia alcanzó tanto esplendor. El uso de máscaras era frecuente en las representaciones que se efectuaban en algunos monasterios durante el siglo VI, que a pesar de las prohibiciones y censuras de la iglesia, nunca se llegaron a impedir de forma absoluta.

Los temas recurrentes fueron del Antiguo y del Nuevo testamento, las vidas de los santos y algunas leyendas religiosas. En España la evolución del teatro siguió el mismo ritmo que en los otros reinos de Europa.  Existe la noticia de que para el siglo XI ya se representaba un “Auto de los Reyes Magos”.

En el siglo XV ya había autores conocidos de teatro religioso; por ejemplo don Gómez Manrique, autor del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo que se representó en el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, conocido como “Monasterio de Calabazanos” en España, o como aquella  Pasión y Muerte del Redentor representada en 1494 en la casa de los Duques de Alba y cuyo autor fue don Juan de la Encina.

¡Ah! pero no todo el teatro religioso tuvo lugar en Europa, al Nuevo Mundo fue traído por los franciscanos que llegaron después de la conquista.  La primera representación de la que se tiene noticia en la Nueva España fue “una representación del fin del mundo” en Santiago Tlatelolco en 1533, que probablemente se trata del mismo “Auto del Juicio Final” que se representó años después en la Capilla de San José de los Naturales de la Ciudad de México, a la cual asistieron el Ilustrísimo señor obispo fray Juan de Zumárraga y el Excelentísimo señor virrey don Antonio de Mendoza.

En 1538, en mi querida tierra Tlaxcala, se hicieron grandes fiestas el día de San Juan Bautista y se representaron cuatro piezas: La Anunciación de la Natividad de San Juan Bautista, La Anunciación de Nuestra Señora, La Visitación de la Santísima Virgen a Santa Isabel y por último, La Natividad de San Juan Bautista. Al año siguiente, 1539, en la fiesta de Corpus Christi se hicieron otras cuatro representaciones: La Conquista de Jerusalén, La tentación de Cristo, La predicación de San Francisco a la aves y El sacrificio de Abraham.


Así pues queridos plebeyos, el teatro religioso sirvió para la evangelización de las grandes masas de indios de la Nueva España y fue también el antecedente de las pastorelas, alegorías de la lucha entre el bien y el mal, mismas que ustedes ahora representan tan burdamente; pero de eso, hablaremos en otro momento. 

miércoles, 25 de junio de 2014

De la velada Pasada

La Velada Monjil con las Meninas Novohispanas

Fue todo un evento, muchas personas asistieron a los dos sábados en los que las damas Ibarguenguer hablaron sobre la vida monjil de la época virreinal y también en la edad media.

¿Qué hace a una monja, monja? La respuesta la dio la señorial tía doña María Cecilia Matzicatzin al contarnos que lo que hace a una religiosa es la boda con la Santísima Trinidad, una alianza tan divina y sagrada como el agua bendita, como un cirio pascual o como el papa movil.

La archiduquesa, quien en esta ocasión vistió un modelito de Religiosa de la prestigiosa diseñadora Marina Orozco Molatore, comenzó a hablar de las místicas, monjas inauditas que han iluminado a la Iglesia Católica con su inteligencia, ingenio y visiones de la Santa Verdad. Comenzó hablando de Santa Agnes Blanbenkin, una monja austriaca del 1244 quien comió el Santísimo Prepucio de Nuestro Señor unas cien veces y toda su vida vivió de pan y agua por que en sus palabras "se sentía satisfecha y no deseaba comer más". Santa María de Jesús Ágreda quien se podía bilocar (teletransportar) y de ésta manera viajaba de España a Texas para evangelizar a los indios jumanos. Santa Teresa de Ávila quien solía tener las revelaciones del espíritu y era atravesada con una flecha incandecente y sor María de Jesús Delgado y de León, "la siervita" quien tenía tantos poderes y sus milagros han sido cuantificados en miles. En palabras de la Archiduquesa, juntas podrían ser la liga de la justicia religiosa.

Las Ibarguenguer continuaron hablando sobre leyendas de mojas en el virreinato, una tan obesa que cuando murió no pudo ser sacada por la puerta de su celda  y por esto fue bajada desde la ventana y una sobre un virrey enamorado de una monja del convento de Corpus Christi de la Ciudad de México quien ordenó la sepultura de su corazón junto a su amada en ese convento.

Sin duda fue una de las veladas más divertidas rematada por la Archiduquesa cantando Domenique.


martes, 24 de junio de 2014

De la columna de Bárbara la Archiuquesa

Disertaciones sobre los festejos del futbol en México



A lo largo de estos días he sido testigo de algo que en nuestra época virreinal solamente podría ser comparado con la entrada de un nuevo virrey o la ceremonia de canonización de San Felipe de Jesús. Me refiero a los partidos de futbol un divertido ejercicio en modalidad de torneo que además tiene la belleza curiosa de unificar castas.

Pero vi con gran asombro que todos mis empleados del servicio abarrotaban la cocina mirando el "partido" de la misma manera que mis contadores y algunos artistas a mi servicio. Fui testigo del desprecio de algunas amistades para con el deporte, asunto que me tomó por sorpresa al enterarme que el actual régimen del virrey Peña y Nieto lo usa para distraer a la plebs de las noticias importantes para el devenir de éste virreinato.

No me sorprende que existan métodos por los cuáles el régimen se valga para generar distracción, los ha habido desde que el hombre conformó sus primeras sociedades a las rivieras del Tigris y del Éufrates; no obstante es de vital importancia detenerse en el uso de éstos métodos dentro de una sociedad que se dice tan avanzada y conformada como lo es la mexicana.

Desde mi escritorio, quiero dejar en claro al ilustre lector, que mi archiducal persona no tiene nada en contra de las manifestaciones olímpicas de las artes del cuerpo y no pienso que el futbol sea un artilugio del despiste, el arte del deporte es antiguo, al igual que la política. Pienso con toda sinceridad que el futbol fue transformado en un brilloso crisol que distrae las miradas de la plebs, no pienso que naciera como tal.


Por ende no creo que sea correcto acusar el sentido más deportivo  con el cual se generan pasiones y se dan arrebatos de lucha entre las nuevas naciones, éste en lo particular, creo que es un instinto tan puramente humano que sería ofensivo negarlo y por ende sería inválido recriminar la emoción de todos aquellos que lo disfrutan.


Pero creo que la sociedad actual se ha vuelto más inepta en su actuar. Expongo mis argumentos a continuación. Si el futbol es criticado por una parte de la sociedad que afirma que éste es una herramienta del despiste, ¿Por qué no se comienza a denotar entre la sociedad el tinte político que tiene el deporte? ¿Qué hace falta para que abiertamente se recrimine, no al deporte, sino a los que lo ordenan? De esta manera se comenzaría a ver diferente el deporte en cuestión  y los ciudadanos que gustan de él no serían vistos como menores en una escala intelectual. Pienso que sería más sencillo esclacerer el método y la finalidad de ésta situación.


Mi segunda premisa se refiere a los argumentos de la nocividad del deporte. Si la clase intelectual se queja de la falta de información del vulgo y su apabullamiento por el futbol, ¿Por qué ésta clase no se dedica a instruir a los de abajo en las realidades que suceden mientras está la pelota rodando en todas las cadenas televisivas? Si ésta clase se ufana de ser conocedora de la verdad ¿No es acaso igual de incivilizado no generar la conciencia compartida a partir de la propia? Es decir, si yo poseo una verdad, la cual creo que puede hacer una diferencia, me sirve más tenerla conmigo o compartirla. Y se que en este momento varios de los insignes lectores dirán que el enorme cíclope de la educación gubernamental impide la libertad del rebaño, pero ¿Acaso no Ulises dirigiendo a su tripulación pudo hacer que éstos escaparan debajo del rebaño del cíclope Polifemo? Tenerle miedo al monstruo es acrecentarlo. La sociedad está formada en la base de la oralidad, entonces no sería un deber civil compartir una verdad con los demás de abajo, y acaso no puede ser de una manera oral, explicada y amena, sin mascarones de la institucionalidad y por ende, sin generar miedo entre los más ignorantes.


Los que menos tienen anhelan tener más, aunque sea un poco más. Una hogaza de pan y un reconocimiento son buenos para ellos, personas que por el designio divino están en esta condición de ignominia, inmersos en una vida desdichada que generaron sus antepasados y el régimen. Ustedes que viven en una democracia no deben reprenderlos por la ignorancia, ni mucho menos burlarse de sus condiciones culturales, no deberían de hacerlos a un lado por sus gustos ni ofenderlos con la burla de su afición, son un pueblo que tiene que desplazarse horas para llegar a su trabajo, son los que viven con hambre, sed, suciedad y miedo, son a los que quiere la cabeza de la democracia priísta. Si ustedes los educan podrían comenzar una semilla de conciencia, misma que no han tenido sus familias por generaciones.

Cuando el hombre deja de tener hambre piensa y después crea. Pero primero tiene que satisfacer sus necesidades primarias. Cuando el pueblo tiene hambre se escapan por el umbral de la faramalla mientras sus diputados aprueban una ley que hace que las tierras sean compradas por extranjeros y que los antiguos dueños se vuelvan empleados y servidumbre de las que fueron sus tierras. Si dentro de la misma sociedad la gente pudiera disfrutar de un evento deportivo al mismo tiempo de quejarse y exigir sus derechos, el régimen no podría utilizar ningún artefacto para ocultar sus valagardeces y así como la gente sale a festejar una victoria deportiva, saldrían ciudadanos a quejarse de lo que mal hace el gobierno con el poder conferido por el pueblo, entonces los mexicanos tendrían qué comer y dónde dormir seguros.

lunes, 23 de junio de 2014

Un año en la Fonda El Refugio

El sábado pasado las Meninas Novohispanas cumplieron un año en la Fonda el Refugio


"Cómo pasa el tiempo tan rápido", eran las palabras de Doña Cecilia Matzicatzin a su archiducal sobrina el sábado pasado al caer en cuenta, gracias a una oportuna intervención de Don Claudio Hall, que las Ibarguenguer ya llevaban un año de tertulias y veladas en la Fonda El Refugio.

  Un año se dice fácil, y más si lo especifican unas damas que pasaron 300 años atrapadas en un lienzo. Pero "al parecer es más complicado subsistir un año en vida, que cientos de ellos en el cuadro", expresó la Archiduquesa. "Al principio no sabíamos si la gente tendría interés de escuchar las historias de unas rancias damas de vetusto abolengo" continuó su excelencia.

  Pero lo que es una feliz realidad para las Ibarguenguer, es que mes con mes gente nueva llega a conocerlas y platicar con ellas, a probar la deliciosa comida de la Fonda El Refugio y a ser atendidos como se merecen, en servicio y atención. La casa de la Fonda El Refugio tiene un valor importante para las Ibarguenguer, después de que su residencia campestre en Tacubaya fuera saqueada durante la Guerra de Reforma, el cuadro donde quedaron atrapadas las Ibarguenguer quedó en Posesión de doña Segismunda Rivapeñaloza viuda de Beristain quien lo llevó a su casona de campo, el actual edificio de la calle Liverpool número 166. Ahí permaneció el cuadro durante el resto del siglo XIX, hasta que entrado el año de 1908 la señora Rivapeñaloza tuvo que mudarse a Francia y vendió la propiedad con todo y el cuadro a la señora Zoila Rosa Espinoza quien abriera una casa de citas funcional hasta entrada la década de los años 20´s.



  Hace un año las Ibarguenguer se presentaron asustadas y llenas de curiosidad ante un pequeño pero muy atento público y desde esa fecha cada mes se engalanan para presentarse ante los nuevos curiosos y los que ellas  llaman amigos. Han hablado de la medicina, de la independencia de México, del día de muertos, de la verdadera historia de la Virgen de Guadalupe, de la historia de la prostitución en la Nueva España, la historia de la Fonda El Refugio, los antecedentes del día de Reyes, el amor en el siglo XVIII mexicano, la Pasión de Cristo en Semana Santa y la vida de las Monjas. 

  Desde ese momento sólo han recibido de la Fonda El Refugio y su actual administrador Don Claudio Hall, atenciones, cumplidos, parabienes y un sin fin de halagos y buenos tratos. "La Fonda es uno de los mejores lugares de la ciudad, y para mi es un honor cenar en sus mesas y ser atendida por tan apreciables personas que sólo buscan mi confort, soy una tía muy consentida aquí", expresó doña Cecilia Matzicatzin.  

  El próximo mes las Ibarguenguer otorgarán una maravillosa sorpresa, así que es muy recomendable que vayan reservando sus lugares.  





martes, 17 de junio de 2014

Un poco de las Meninas Novohispanas

Las Meninas Novohispanas


La historia de México en realidad es el cúmulo de pequeñas historias de vida cotidiana  La época colonial ha sido tachada de ser una etapa oscurantista en la que el poderío español subyugó los pueblos indígenas privándola de su existencia y de su voz. En realidad hubo más que eso.

   Durante 300 años, la sociedad mexicana se conformó en el seno de su madre cultural: la época virreinal. En estos siglos, los avances tecnológicos, el desarrollo formativo, cultural y religioso se desarrollaron generando como resultado colateral un pueblo llamado mexicano.

   Se crearon entonces nuestras múltiples culturas conformadas de sabores, olores, colores y acciones que originaron esta nación mexicana. Desgraciadamente por los modelos educativos, desde hace varias décadas se desvalorizó el periodo virreinal negando toda aportación en la actualidad. La Nueva España fue el espacio-tiempo del desarollo de culturas, tradiciones y pueblos completamente diferentes, quienes aportaron con sus costumbres un poco de lo que hoy son los pueblos mexicanos. 

   Meninas Novohispanas tiene como finalidad mostrar a la ciudadanía contemporánea las raíces de nuestra nación, la herencia de los pueblos europeos, indígenas, asiáticos, negros y judíos que son el origen de ciudades y familias hoy consideradas mexicanas.  De esta manera  las Meninas hablan para el pueblo mexicano, recordándoles el origen de su pasado.


Luis Huitron
Director.

lunes, 16 de junio de 2014

¡Póxima función!

Queridos súbditos.

La próxima función será el próximo sábado 21 de junio a las 8:30 pm. en la Fonda El Refugio, ubicada en la calle de Liverpool número 166 casi esquina con Florencia. Recuerden reservar antes en nuestra página de Facebook o enviando un correo a meninasnovohispanas@gmail.com.

Los esperamos!!!
Las Meninas Novohispanas

Bienvenidos queridos súbditos. Este es nuestro Blog, uno más de esos artilugios del diablo que nos ayudan a estar cada día más en contacto con todos vosotros. Aquí encontrarán toda suerte de cosillas que les encantarán.

Los quieren, Las Ilustrísimas damas de Ibarguenguer e Igartiburu.