El sábado pasado las Meninas Novohispanas cumplieron un año en la Fonda el Refugio
"Cómo pasa el tiempo tan rápido", eran las palabras de Doña Cecilia Matzicatzin a su archiducal sobrina el sábado pasado al caer en cuenta, gracias a una oportuna intervención de Don Claudio Hall, que las Ibarguenguer ya llevaban un año de tertulias y veladas en la Fonda El Refugio.
Un año se dice fácil, y más si lo especifican unas damas que pasaron 300 años atrapadas en un lienzo. Pero "al parecer es más complicado subsistir un año en vida, que cientos de ellos en el cuadro", expresó la Archiduquesa. "Al principio no sabíamos si la gente tendría interés de escuchar las historias de unas rancias damas de vetusto abolengo" continuó su excelencia.
Pero lo que es una feliz realidad para las Ibarguenguer, es que mes con mes gente nueva llega a conocerlas y platicar con ellas, a probar la deliciosa comida de la Fonda El Refugio y a ser atendidos como se merecen, en servicio y atención. La casa de la Fonda El Refugio tiene un valor importante para las Ibarguenguer, después de que su residencia campestre en Tacubaya fuera saqueada durante la Guerra de Reforma, el cuadro donde quedaron atrapadas las Ibarguenguer quedó en Posesión de doña Segismunda Rivapeñaloza viuda de Beristain quien lo llevó a su casona de campo, el actual edificio de la calle Liverpool número 166. Ahí permaneció el cuadro durante el resto del siglo XIX, hasta que entrado el año de 1908 la señora Rivapeñaloza tuvo que mudarse a Francia y vendió la propiedad con todo y el cuadro a la señora Zoila Rosa Espinoza quien abriera una casa de citas funcional hasta entrada la década de los años 20´s.
Hace un año las Ibarguenguer se presentaron asustadas y llenas de curiosidad ante un pequeño pero muy atento público y desde esa fecha cada mes se engalanan para presentarse ante los nuevos curiosos y los que ellas llaman amigos. Han hablado de la medicina, de la independencia de México, del día de muertos, de la verdadera historia de la Virgen de Guadalupe, de la historia de la prostitución en la Nueva España, la historia de la Fonda El Refugio, los antecedentes del día de Reyes, el amor en el siglo XVIII mexicano, la Pasión de Cristo en Semana Santa y la vida de las Monjas.
Desde ese momento sólo han recibido de la Fonda El Refugio y su actual administrador Don Claudio Hall, atenciones, cumplidos, parabienes y un sin fin de halagos y buenos tratos. "La Fonda es uno de los mejores lugares de la ciudad, y para mi es un honor cenar en sus mesas y ser atendida por tan apreciables personas que sólo buscan mi confort, soy una tía muy consentida aquí", expresó doña Cecilia Matzicatzin.
El próximo mes las Ibarguenguer otorgarán una maravillosa sorpresa, así que es muy recomendable que vayan reservando sus lugares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario