Las Casas Nuevas de Cortés.
Hoy mis queridos todos, os platicaré sobre el edificio denominado las Casas Nuevas de Cortés. Mi querida e hiperbólica tía os contó sobre las Casas Viejas hace una semana, este palacio de Axayácatl sede del poder virreinal durante los primeros años de la colonia. Ahora es mi archiducal turno y os mencionaré unos cuantos chismes de las Casas Nuevas de Cortés.
Después de la caída de la ciudad de Tenochtitán, don Hernando de Cortés se adueñó también del palacio del gran Tlatoani Moctezuma, era un palacio muy bello y grandioso que se encontraba circunscrito por las actuales calles de Moneda al norte, Corregidora al sur, el zócalo al poniente y del Carmen al oriente. Si ustedes tienen algo de intelecto y perspicacia os darán cuenta de que es el mismo terreno que hoy en día ocupa palacio nacional.
Exacto mis queridos, el palacio de Moctezuma, posteriormente las Casas Nuevas de Cortés, se transformó en la residencia del virrey. Todo esto sucedió años después de la muerte de don Hernando. Su hijo, don Martín el criollo, se vio en unos apuros económicos enormes después de la defunción de su señor padre, entonces aceptó la oferta de compra por parte de la Corona, misma que durante años se le ofreció a don Hernando y que él jamás acepto.
Así pues, vendidas las Casas Nuevas, el virrey y su corte se mudaron hacia este inmueble que existió hasta 1692, cuando fue quemado por los indios en el famoso tumulto en el cual el excmo, señor virrey y su ilustrísima señora esposa virreina, tuvieron que huir de la chusma enardecida disfrazados de sirvientes.
Después de la quema del palacio, se comenzó la reconstrucción del edificio y resultó uno nuevo, el segundo palacio virreinal, sede del poder de la corona desde 1700 hasta la independencia mexicana firmada en 1821. A partir de ahí sería la sede del poder autónomo y nacional de México, conocido también como palacio Nacional.
Así bien mis queridos, sepan vosotros que el actual palacio Nacional fue la sede del poder virreinal y antes contuvo en su terreno a las Casas Nuevas de Cortés, sin olvidar al palacio de Moctezuma en tiempos prehispánicos, lugar de gran nobleza ¿no les parece?...
Les quiere su amiga archiduquesa doña Bárbara de Ibarguenguer e Igartiburu.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario