viernes, 11 de julio de 2014

Cocinando con... La Archiduquesa María Bárbara

Olla Podrida.

Muy buen viernes mis queridos súbditos, hoy toca cocinar con mi archiducal persona, así bien, en este maravilloso viernes que ustedes le llaman social, les enseñaré a preparar una de mis recetas favoritas, de mi patria: España.

El platillo de hoy lleva por nombre Olla Podrida y no se tienen porque espantar, ya que ustedes comen cosas del otzo y el seveneleven y eso sí que es desagradable; muy por el contrario, este bello platillo tiene un nombre extraño, cierto es, pero es muy delicioso.

Ingredientes:
200 gramos de gallina
1/4 kilo de carne de carnero
100 gramos de tocino
100 gramos de jamón
100 gramos de chorizo
300 gramos de garbanzos
1 repollo
1 diente de ajo
2 cominos
pan
azafrán
sal

Preparemos:

Pongan a cocer en una cacerola con agua hirviendo la carne de carnero, la gallina, el jamón. el tocino, el chorizo y los garbanzos (remojados desde la noche anterior). Por otro lado laven y piquen el repollo y después pónganlo a cocer en otra cazuela con agua y sal.

Cuando los garbanzos estén cocidos, es la señal para agregar a la olla de la carne la del repollo, agregándole azafrán al gusto, los cominos y el diente de ajo picado fino.  Agreguen  sal al gusto y déjenlo cocer por 15 minutos.

Después de ésto, cuelen el caldo y coloquenlo en una olla, añdan unos pedazos de pan para preparar un primer plato, es decir la sopa. El resto de la carne en trozos se come como segundo plato. 

Sancho Panza, en las Bodas de Camacho (del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha), hace elogio de la olla podrida cuando dice: "Lo que el maestresala puede hacer es traerme estas que se llaman ollas podridas, que, mientras más podridas son, mejor huelen, y en ellas puedes embaular y encerrar todo lo que él quisiere, como sea de comer, que yo se lo agradeceré y se lo pagaré algún día..."



La Olla Podrida es plato principalísimo en la cocina de mi España y me recuerda al refrán: "Después de Dios, la olla y lo demás es bambolla". 

1 comentario:

  1. Falta una iconografia de este sucinto manjar, una ilustración en la más tradicional experiencia de Doré.

    ResponderBorrar