viernes, 10 de octubre de 2014

Cocinando con la tia de México

Esquites Matzicatzin

Muy buen viernes queridos sobrinos plebeyos, hoy les traigo el tutorial para preparar mis famosos esquites Matzicatzin que llenan de sabor los paladares de propios y extraños... Y les doy la receta por que por mucho tiempo, cuando iba por la calle rumbo al oxxo, me veían y preguntaban la fecha de cuándo compartiría esta deliciosa y milenaria receta. Bueno, pues con mucho gusto aquí está. Para prepararlos necesitaremos lo siguiente:

Ingredientes

- 12 elotes tiernos y amables, favor de desgranarlos antes, no vayan a cometer la barrabasada de meterlos a la cacerola enteros.

- 1 cucharadita de cal, (ya hablamos de la nixtamalización y la pellagra, recuerdan?)

- Sal al gusto.

- 1 rama de mezquite cortada en el cerro de la Maliche en Tlaxcala.

- 1 rama de epazote del mercado de san Juan.

- 3 limones cortados  y sin hueso, me amarga las cosas.

- 8 cucharadas de mayonesa casera,  no sean chundos y no usen aderezo, que asco.

- 6 cucharadas de queso rallado, pero que si sea queso, no les vayan a dar unicel.

- Chile piquín en polvo, pero del que pica, nada de que "me irrita" o "me da la gastritis".


Modo de hacerse

Pongan el elote desgranado en una olla de cobre (previamente curada) y cubran por completo de agua. Agreguen la cal, no me les vaya a dar lepra, y después le ponen la sal y el epazote, tapen y dejen que hierva poco mas de 15 minutos, tiene que soltar el hervors. Después le ponen el mezquite y más epazote para que amarre bien.

Luego ya hervido sirvan con jugo de limón, harta harta harta mayonesa, queso rallado y chile del que pica. Deleiten a sus amistades con mis famosos esquites Matzicatzin y sean felices así como yo.

Los ama la tía de México, la tía Cecilia...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario